DATOS DEL PREFECTO REGIONAL DE PUNO

Nombres y Apellidos: Alfredo Wilber Apaza Diaz
Correo: prefpuno@mininter.gob.pe
Direccion de la Prefectura : JR. TACNA ESQ. RICARDO PALMA
Telefono Fijo: 051-205812

K`apus

Identidad Nacional (2-feb-2017 06:29 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

Se dio inicio a la festividad de la Candelaria, con la gran entrada de K` apus, que en términos criollos seria la serenata a la virgen de la candelaria Declarado Patrimonio de Inmaterial de la Humanidad.

El evento anual realizado por la prefectura, con la participación de las autoridades políticas de la Región  puneña subprefectos provinciales, subprefectos distritales, tenientes gobernadores, autoridades ediles se sumaron a esta fiesta costumbrista. Más de 3000 participantes entre danzarines y acompañantes que expresaron  la veneración a la patrona, a través de la música y sus danzas.

Se ha recibido  tantas felicitaciones lo que nos impulsa a trabajar con más voluntad, conseguimos o más bien sobrepasamos lo esperado, porque fue un gran éxito más que todo quisimos hacer presencia del gobierno central y lo conseguimos.

III Simposio Internacional de Granos

Agricultura (16-ene-2017 03:34 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

Hoy se ha realizado el Lanzamiento del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos en Auditórium de la Regional Agraria, para tal evento se ha contado con la asistencia del Vice Ministro Benjamín Quijandria Salmon PHD, quien ha manifestado que la quinua conocido como Grano de Oro, es alimento del futuro por su gran valor nutritivo.

Según la FAO esta planta Andina se originó en los alrededores de lago Titicaca, que comprometen Perú y Bolivia, se encuentran la mayor diversidad y variación genética y que su domesticación se habría hecho mucho antes de Cristo.

También se ha expuesto la gran variedad de este Grano de Oro, en diferentes colores, así como los alimentos ya procesado. Dicho evento animado por un conjunto de sicuris al estilo andino.

Llegada del Presidente Pedro Pablo Kuczynki a la Región Puno

Programas Sociales (13-ene-2017 06:37 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

Nuestro presidente de la república arribó  al aeropuerto Manco Capac de la ciudad de Juliaca, autoridades de toda la Región Puno le recibieron, con trajes autóctonos, la animación estuvo a cargo de la  banda de la Policía Nacional del Perú. La alegría era tan contagiante que el presidente se animó a bailar la diablada, por unos minutos.

Posteriormente se dirigió al distrito de  Desaguadero, con el objeto de supervisar el estado de las Plantas de tratamiento, con lo que demuestra su voluntad de cumplir la promesa que hiciera en la campaña electoral.

Horas después visito la ciudad de Puno, el presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a enviar un equipo de inspección para que se realice acciones inmediatas para la descontaminación de la bahía interior de lago Titicaca, además ratificó la construcción de las 10 plantas de tratamiento.

Manifestó que se debe mejorar la vida en la región de Puno con el riego, agua potable y la limpieza del Lago Titicaca; para ello comprometió a las autoridades a trabajar coordinadamente con todo el aparato del estado a fin  de  brindar un buen servicio a los pobladores.

Lluvias torrenciales ovacionan inundación en cerca de 50 casas en la ciudad de Puno

Desastres Naturales (12-ene-2017 05:44 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

Los pobladores de la región Puno pronosticaban un año de sequía, pero en los últimos días del mes de Enero se ha presentado lluvias torrenciales que han ocasionado inundaciones en diferentes, provincias y  distritos del altiplano.

En la ciudad de Puno en el barrio Chanu Chanu se ha inundado cerca de 50 casas, las familias han solicitado el apoyo de Defensa Civil para que pueda abrir los canales que están cerradas, los mismos que desembocaban en el Lago Titicaca en años atrás; a fin sacar el agua estancada en los domicilios, donde se encuentran niños, adultos mayores. Ante esta petición la Defensa Civil se hizo presente con una maquinaria pesada para discurrir el agua estancada, pero de todas maneras la población está muy preocupada porque temen que sea un año con exceso de lluvias pluviales.                    

Entrga de patrulleros

Seguridad Ciudadana (11-ene-2017 06:27 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

La municipalidad del Collao Ilave, representado por su alcalde Ingeniero  Santos Apaza Cárdenas  ha recibido 12 patrulleros para el servicio de la ciudadanía, con el objeto de declarar  una  lucha frontal contra la delincuencia, la entrega de los vehículos se le encomendó a la prefecta de la Región Puno, Perpetua Taca Yana Vda. De Sotomayor; dirigiéndose ella  al pueblo de Ilave, en representación  del presidente Pedro Pablo K y el Ministro del Interior Carlos Basombrio Iglesias.

 Manifestó que nuestro primer mandatario  siempre estuvo pendiente de lo que pasa en la región Altiplánica y esta era la forma de agradecer al pueblo  unirse en sus problemas, buscar solución, entonces aquí vemos el resultado, para proteger resguardar del peligro a los puneños.

En la entrega también estuvo presente tambien el General Roberto Tello Ramírez,  de la PNP,  estuvo animado el evento por la banda de músicos de la PNP y todo los integrantes  de la institución, en un desfile cívico militar,  población entera manifestó su alegría,  y su agradecimiento a gobierno central.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Presidente de la Corte Superior de Justicia Juramentará a los nuevos Tenientes Gobernadores de Puno

Elecciones (6-ene-2017 04:04 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

El día domingo 8 de enero del presente año los Subprefectos Provinciales, de las doce provincias de la Región Puno, serán presentados a la población puneña en calidad de primera autoridad de las provincias a la que representan, faltando solamente el Subprefecto de la Provincia de Yunguyo destituido por la superioridad con sede Lima. Luego se pasará a la juramentación de los tenientes gobernadores de la Provincia de Puno, tal evento se realizará en el Auditorio del Poder Judicial a cargo de flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia, Distrito Judicial de la región Puno, Dr. Fredy Oscar Ayestas Ardiles, y con la asistencia de toda las autoridades de la Región.

La prefecta Perpetua Taca Yana Vda. De Sotomayor les desea el mejor éxito a los Subprefectos provinciales y los Tenientes Gobernadores que se unen a la lucha contra inseguridad ciudadana, porque se puede ver, las ganas de trabajar intensamente y hacer presencia del gobierno central en los lugares más recónditos del altiplano y nuestro querido Perú.

Piden se haga realidad la petición de Feriado Largo

Identidad Nacional (5-ene-2017 03:22 PM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

Presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura.

Director de Industria y Turismo.

Representante del Gobierno Regional.

Presidente de Club Kuntur.

Instituto Americano de Arte.

Piden se haga realidad la petición de Feriado Largo, Iniciando el día 04 al 07 de febrero del año en curso documento que ha sido presentada el día 6 de diciembre del 2016 dirigido al presidente del Concejo de Ministros Dr. Fernando  Zabala Lombardi.

El fundamento es como sigue:

·         La festividad Virgen de la Candelaria, ha sido declarada por el entonces Instituto Nacional de Cultura, Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDR Nº655/ IN.

·         Que esta actividad promueve el desarrollo turístico interno, trae múltiples beneficios de diverso orden en que no se puede desconocer el aspecto económico.

·         Esta festividad es la más grande manifestación de Fe  Religiosa y de Folklore del Perú; en el que se concentra ingentes cantidades de extranjeros del mundo entero para  apreciar nuestra riqueza cultural.

Todos juntos con un solo ideal, se hicieron presentes, a la prefectura de la Región Puno, exigiendo que la petición sea  ratificada para el beneficio de la ciudad de Plata. 

Prefectura Regional Puno coordinando la entrada de Kapu

Otras Incidencias (4-ene-2017 11:41 AM)

PREFECTURA REGIONAL (PUNO)

La entrada de Kapu que está a cargo de la Prefectura Regional Puno que, empieza el 01 de febrero da inicio de la fiesta, donde participan la totalidad de Subprefectos Provinciales y Distritales de la Región y Tenientes Gobernadores de las provincias más cercanas. La festividad recibe turistas nacionales y extranjeros copando la totalidad de Hoteles, hostales y otro tipo de alojamiento, de la ciudad de Puno y Juliaca, en esta fiesta patronal hay un movimiento de mas 85,000 visitantes, cifra que se viene incrementando año a año a razón de que se declaró esta festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.